4to Boletín del Apicultor

La abeja europea (Apis mellifera) es un insecto que pertenece al orden de los himenópteros, al suborden de los Apocrito, a la familia de los Apidae y el género: Apis.


El cuerpo de la abeja está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.


La cabeza es de forma triangular y chata; contiene dos ojos laterales compuestos y tres ojos simples pequeños en la parte superior; las antenas, que son el órgano del tacto, y contienen los del olfato, en medio de la cabeza; y los órganos de la boca, con maxilares, labios, lengua y trompa.


El tórax tiene 4 alas y 6 patas. Las patas anteriores tienen vellos limpiadores de las antenas y las posteriores cepillos y bolsas de polen. Las patas terminan en garras para trepar; entre las garras hay una materia pegajosa, el empodium, que le permite adherirse a las superficies lisas.


El abdomen contiene las glándulas secretoras de la cera y el aguijón. Está formado por segmentos y los últimos secretan cera que se acumula en forma de escamas.


La abeja tiene el aparato digestivo distribuido en todo el cuerpo, y consta de glándulas salivales, esófago, estómago de la miel, o sea donde empieza el transformar el néctar en miel, que luego termina de elaborar en los panales, estómago e intestino delgado y grueso.


El corazón tiene cuatro cámaras y la sangre es un líquido incoloro. El aparato respiratorio está formado por sacos de aire, en la cabeza, tórax y abdomen. El aparato nervioso está formado por núcleos de dónde salen los nervios a todo el cuerpo.

¿Conocías como está compuesto el cuerpo de una abeja?